martes, 2 de octubre de 2018

De dragones y jitanjáforas

Hoy: leímos una jitanjáfora y hablamos en idiomas inventados. 

Eso pasó con los primeros y segundo grado. Con variaciones en cada uno.

Nos sentamos en ronda en el piso y les leí la jitanjáfora "Leyenda" de Mariano Brull, jugando con la expresión de la voz. Dijeron que estaba en otro idioma, que era un poema, una canción, que por ahí significaba x cosa, que aparecían mucho las letras a y o. Les conté qué era y quién la habia escrito.

Jugamos a que cada uno hablase en un idioma inventado. Algunes lo acompañaron con gestos con el rostro. Surgieron diálogos y la idea de traducir. Después, los que querían, podían escribir palabras nuevas.
Lo más cope que pasó fue con uno de los primeros. A une se le ocurrió que también podían inventar letras. Ahí empezó el segundo momento. Mientras algunes escribían palabras inventadas con nuestro alfabeto, otres creaban símbolos, y otres leían. En voz alta íbamos compartiendo sus creaciones. Generalmente eran palabras muuuuuy largas donde predominaban ciertos sonidos.

Después nos avisaron que teníamos que ir a música, hicimos una fila agarrándonos de la cintura y los hombros y jugamos a que eramos un dragón chino,  subiendo y bajando, dando vueltas. Une no quiso ser parte del dragón, otre se golpeó, otre iba jugando con su muñeca. Después probamos ponerle alas.

Resultó que no tenían música, en realidad era Educación Física que había faltado. Volvimos a la biblio y leímos el libro "El nacimiento del dragón", un bellísimo libro escrito en español y en chino, que al final te explica cómo escribir algunos ideogramas. Conversamos sobre qué es un ideograma y no sé cómo empezamos a hablar de mi dibujito animado preferido Avatar Aang y sobre qué maestre eligiríamos ser (tierra, fuego, aire o agua). A les que no lo vieron y estaban interesades, y no tienen internet, quedé en pasarles las temporadas en pen drive.

Y adivinen quién quiere ser le niñe más heavy metal del grupo? Zuko! 

No hay comentarios: