sábado, 29 de septiembre de 2018

Búsqueda de librotesoros


Esta semana, en la biblio, les propuse un juego a les chiques de tercer y cuarto grado. En grupos-equipos de dos o tres tenían que encontrar una serie de libros según la temática o género: cuentos de terror, poesía, teatro, novela de aventuras, etc.
En las mesas había muchos muchos libros debajo de mantas (no se podía buscar en los estantes porque están señalizados!) Antes de entrar a la biblio les expliqué en qué consistía el juego. Cuando entraban tenían un tiempo para organizarse y una vez que levantaba las mantas podían empezar la búsqueda. 



Surgieron muchos interrogantes antes, durante y después:
¿Cómo nos damos cuenta de qué trata un libro?
¿Cómo saber si es un libro de poesía?
¿Y uno de teatro?
¿Qué es un cuento clásico? ¿Qué es “lo clásico”?
¿Puede un libro pertenecer a distintos géneros?
¿Cuál es el título de este libro? ¿Y el autor?
Entre otros.




El juego esta buenísimo como diagnóstico y experiencia de aprendizaje.  No todes ubican con facilidad el título y autor, o conocen que es una antología, o que hay autores sin apellido, o qué información pueden encontrar en la contratapa. También, a muches, les cuesta encontrar los libros de poesía y teatro. Parecen obviedades, pero no!!!!
También está bueno como experiencia de aprendizaje para el trabajo/juego en grupo. Se puede conversar acerca de cómo se organizaron, que tareas realizó cada une, si hubo conflictos, cuáles. En un tercer grado un grupo de chicas que terminó último fue el único que completó “bien” toda la lista (con bien me refiero a que, por ejemplo, no eligió una novela gráfica como libro de poesía o una antología de cuentos de fútbol como cuento clásico, como si pasó en otros grupos que terminaron antes). 



Algo inesperado: en otro grado, el grupo al que menos fichas le poníamos porque dos de las integrantes tienen "dificultades de aprendizaje" fue el primero en encontrar todos los libros y completar la tabla. 
Fue muy gracioso verlos jugar a Lisandro y Lauti juntos. Lisandro estaba re compenetrado y a Lauti le importaba tres pepinos el juego!!! Iba mirando y leyendo los libros que le interesaban por toda la biblio: de animales, robots, etc. Y Lisandro lo perseguía. Al final Lauti me dijo riéndose “Lo que importa es participar”.
Otra cosa para la que está bueno este juego: para que encuentren libros que pueden interesarles y no sabían que estaban. Justamente, Lauti, como otres, se llevó un libro a casa.
Lo que no me copa mucho es que sea competitivo. Por eso la tercera vez que lo propuse omití decir que el grupo que terminaba primero ganaba. Ni siquiera hablé de ganar. Por ahí lo interesante es plantear la búsqueda, la “misión”, el desafio, y después compartir entre todes cómo les fue. 


No hay comentarios: